domingo, 14 de septiembre de 2008

Acerca de como armar una sala de ensayo: consejos y demas



Hace unos 5 meses me embarque con un amigo en la dificil tarea de armar una sala de ensayo para músicos con exigencias de todo tipo, desde principiantes hasta gente que tiene ya un sonido desarrollado totalmente pero que no tiene los instrumentos accesibles.
Yo empece con esto de la música desde hace unos 7 años y siempre supe que era lo que uno necesitaba en un ensayo, los niveles de distorsión y efectos para acompañar la limpieza de la guitarra, como se debía tener el volumen de los amplificadores y equipararlos con la potencia de una batería acústica tocada en un lugar cerrado, la importancia de un bajo consistente y que marque los dinámicos de la batería y finalmente una voz que se resalte por sobre todo los instrumentos. Debo reconocer que no pensé nunca tener esta oportunidad pero hemos conseguido armar un sala muy cumplidora y la que es fácil exprimirle todas sus capacidades sonicas. Uno de los mayores problemas que tuvimos fue el de aislar el sonido, ya que al estar en una zona residencial los vecinos podían en cualquier momento aguarnos la fiesta, para esto adquirimos la mejor calidad de espuma del mercado que viene en paneles de aproximadamente de 2.20 por 1 metro, que sujetamos con clavos,bajo la espuma una capa de tecnopor(?), de mas o menos 3 centimetros de espesor, sujetado todo con clavos y maderas cruzadas, y funciono bastante bien, el ruido no es un gran inconveniente , aunque reconozco que estar en un 3 er piso tambien nos beneficia. Las otras grandes elecciones fueron los instrumentos y la amplificacion. Siempre pense que para una sala de estas prestaciones no convenia tener guitarras con pastillas single coil, ya que si bien suenan muy claro y en si son grandes pastillas no podrian competir con unas humbucker al momento de emparejarla con un efecto de overdrive, asi que decidimos adquirir despues de una busqueda por todo Lima una Fender Squier 51, una reedicion bastante caleta, que es una fusion interesante de una Stratocaster con una Telecaster de los 50, el funcionamiento es tal vez lo mejor de esta guitarra ya que tiene un sistema Push/Pull, tipico de las Gibson antiguas, ademas de que a pesar de tener un innegable sonido a stratocaster al momento de distorsionar su capacidad de entregar notas totalmente pulcras es innigualable, la otra guitarra es una conocida nuestra de las salas de ensayo, una Ibanez serie GRX, que cumple al 100 %, es uno d esos instrumentos que nunca te falla. El bajo es de marca Steeler, o mayormente conocido por ser de las marcas genericas orientales como Starsun o Freeman. Para quienes tengan o hayan probado estos instrumentos deben de haberse percatado que son en lineas generales muy consistentes, el invertir en ellos es una buena opcion ya que sus materiales bases son muy buenos, tal vez lo primero en cambiar serian los potenciometros y las pastillas

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